La década de la mujer africana: oportunidades estratégicas

Monica Ighorodje/ Revista Pueblos

La Década 2010-2020 de la Mujer Africana (DMA) es un gran acontecimiento para las mujeres africanas y supone un elogio a la Unión Africana por el reconocimiento de las necesidades, preocupaciones y de la agencia de la mujer en África. El objetivo de la DMA es garantizar una mayor atención a la aplicación de todos los compromisos relativos a la igualdad de género y al acceso al poder de la mujer en África. [1] Con la declaración de 2010-2020 como Década de la Mujer Africana, las organizaciones de los derechos humanos de las mujeres tienen la clave en las estrategias para el cumplimiento de los compromisos relacionados con la igualdad de género y el acceso al poder de la mujer. La existencia de la Década de la Mujer Africana es un claro signo de que las cuestiones de la mujer están a la orden del día en todo el mundo y que hemos empezado a cosechar los beneficios de nuestras luchas de liberación. A continuación, creemos oportuno diseccionar el contexto global de los derechos humanos de las mujeres a partir del contexto de la DMA para determinar las oportunidades de las mujeres africanas.
CONTEXTO DE LA DÉCADA DE LA MUJER AFRICANA EN RELACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER
El concepto de la década de la mujer nació en 1975 en la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer de la Ciudad de México dentro de Naciones Unidas. [2] A partir de entonces, las mujeres se han involucrado y han participado en las consultas sobre los derechos de la mujer y la igualdad de género. [3] A nivel mundial, los derechos humanos de las mujeres tienen su origen en la Carta Internacional de Derechos sobre los cuales se articula la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, o Convención de la Mujer). Aparte de la existencia de la Convención de la Mujer, en los albores de un nuevo milenio Naciones Unidas elaboró un plan estratégico de quince años de lucha contra la pobreza, centrado en ocho objetivos, para los Estados miembros y conocidos como Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En estos objetivos se incluyen las preocupaciones para el acceso al poder de la mujer y la igualdad de género.



Dentro de la Unión Africana, la aprobación y posterior entrada en vigor en 2005 del Protocolo de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre los Derechos de la Mujer en África fue un paso decidido en la dirección de los derechos de las africanas. Es interesante observar que tanto la Convención de la Mujer como el protocolo de las africanas constituyen el marco jurídico de los derechos humanos de las mujeres a nivel mundial. La aparición de la Década de la Mujer Africana sólo consolida y sostiene el reconocimiento dado a la demanda para la inclusión y la rendición de cuentas de los dirigentes africanos.

OPORTUNIDADES PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA PLATAFORMA DE LA DÉCADA DE LA MUJER AFRICANA

Un examen crítico de la DMA en el contexto de las áreas temáticas [4] indica que las organizaciones de derechos de las mujeres en el continente ya están trabajando en estos problemas. La repercusión de los temas indica la necesidad de reforzar nuestros esfuerzos colectivos para impulsar la voluntad política por parte de los dirigentes africanos y garantizar que estas preocupaciones sean atendidas. A la luz de estos acontecimientos, ¿qué oportunidades existen para las mujeres africanas de participar y enriquecer la DMA de manera efectiva?

-Contexto normativo internacional y regional actual sobre los derechos y el desarrollo de las mujeres

El instrumento internacional de los derechos humanos proporcionó en su totalidad una plataforma adecuada para la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres. Desde la Carta Internacional de los Derechos a la “Convención de la Mujer”, la Plataforma de Acción de Beijing, la Declaración de Dakar y las Estrategias progresistas de Nairobi, las mujeres han participado continuamente en estas plataformas por la demanda de igualdad de género y el derecho a no sufrir discriminación ni violencia. Junto a estos instrumentos están la Solemne Declaración de la UA sobre la Igualdad de Género en África (SDGEA), mientras que el artículo 4 (l) de la Ley Constitutiva recalca la “promoción de la igualdad de género como uno de los principios rectores de la UA”. [5] Los susodichos instrumentos proporcionaron el marco normativo de las mujeres para exigir a sus líderes compromisos como la ratificación, la adaptación y la puesta en práctica, sobre todo a la luz de los objetivos del DMA.

-La emergencia de las Naciones Unidas de la Mujer

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU-Mujeres (http://www.unwomen.org/es/), la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el acceso al poder de la Mujer. [6] Este es otro logro para el movimiento de las mujeres hacia la igualdad de género y el acceso al poder de la mujer. Sorprendentemente, tanto de la DMA como de las Naciones Unidas de la Mujer refuerzan las oportunidades que pueden ser capitalizadas en África. Además, la presencia de diez africanas constituyendo parte de la junta ejecutiva de 41 miembros [7] proporciona una plataforma para la participación de las mujeres africanas en los planos internacional y regional; de ahí la necesidad de una estrategia de refuerzo, desde el nivel global hasta el local, y viceversa.

-Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU

Un examen crítico de los objetivos de la DMA depende de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, en particular el ODM 3 sobre la igualdad de género y el acceso al poder de la mujer. Este es el concepto general que describe el trabajo constituido por la organización de las mujeres, y por tanto las cuestiones sociales, económicas, políticas y culturales se convierten en áreas temáticas de interés de la DMA. Los ODM han cumplido su 10º aniversario y sólo tienen de plazo hasta 2015 para alcanzar su visión global. Teniendo en cuenta que la DMA gira en torno a los ODM y que el primer examen de la DMA se producirá simultáneamente en 2015 con la primera revisión de los logros de la década, las mujeres deben llevar a la práctica los ODM. La consecución de uno equivale a que la visión global se está haciendo realidad.

-El aumento de la participación de la mujer en la política y el liderazgo

En todo el mundo, los electores de los diferentes países están comenzando a reconocer el posible papel de la mujer en la política y, como resultado, 2010 marca otro notable incremento en el número de presidentas en el mundo. Con la aparición de la primera mujer presidente de Brasil [8], las mujeres en África deben reconocer el cambio de paradigma gradual y proseguir en la defensa y el apoyo del aumento del papel político de las mujeres en la política y la toma de decisiones. La existencia de la primera mujer presidente de África en Liberia y el predominio de las mujeres en la esfera política de Ruanda es un trampolín para las mujeres.

-Perspectiva de género de la Unión Africana

A diferencia de la antigua OUA (Organización de la Unidad Africana), la composición de la UA es un reflejo notable del compromiso del continente con la paridad de género y el respeto de los derechos de la mujer. En la actualidad, cinco de los diez comisarios de la UA son mujeres, incluyendo siete de los quince directores de la Comisión de la UA. Ninguna otra organización regional o internacional ha alcanzado este nivel de equidad de género en los niveles más altos de liderazgo. [9]

-El año de la paz de África

La Unión Africana (UA) declaró el 2010 “Año de la paz en África”, reiterando su compromiso para impulsar aún más los procesos de paz en un continente donde millones de personas son asesinadas y desplazadas debido a los conflictos. [10] Las mujeres se llevan la peor parte en los disturbios civiles y son objeto de violencia de género, especialmente mediante el uso de la violación como arma de guerra en la mayoría de las regiones de África desgarradas por la crisis. Basándose en el compromiso de la UA y en la apelación a todas las partes interesadas a intensificar sus esfuerzos en el ámbito de la paz y la seguridad, las mujeres deben aprovechar el año de la paz y la seguridad. Las mujeres seguirán organizando y promoviendo una mayor participación de las mujeres en la reconstrucción post-conflicto y los procesos de paz con el fin de reconstruir la nación.

-El movimiento feminista africano

La aparición del movimiento feminista africano es otro punto estratégico de compromiso. Las feministas africanas también son parte de un movimiento feminista global contra la opresión patriarcal en todas sus manifestaciones. Las experiencias feministas africanas están vinculadas a las mujeres de todo el continente africano y han compartido la solidaridad y apoyo a lo largo de los años. En el curso de la construcción de movimientos en los últimos años, y el intento de institucionalizar el movimiento, las feministas han sido capaces de construir redes y alianzas estratégicas en todo el continente. Además, la labor del movimiento feminista hacia el cierre de brechas entre generaciones y la tutoría de feministas jóvenes para consolidar y sostener la lucha es encomiable. La plataforma ya existente para las jóvenes sirve como medio para un fin y da cobertura a la preocupación de las temáticas de la DMA sobre la construcción de movimientos de mujeres jóvenes.

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LA COALICIÓN DE LA SOLIDARIDAD DE DERECHOS DE LA MUJER AFRICANA EN ÁFRICA (SODMA)

La presente década proporciona una oportunidad para las organizaciones de la sociedad civil y la Coalición SODMA para poner a prueba los asuntos del acceso al poder de la mujer y la igualdad de género. Hasta dónde lograremos llegar está determinado por nuestra dirección estratégica y posicionamiento como socios y partes interesadas.

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

-Divulgar y desmitificar la DMA

Las organizaciones de la sociedad civil bien informadas sobre la DMA tienen la responsabilidad de sensibilizar al continente de la importancia de la década y de su significación en la causa de un cambio de paradigma en la percepción social de las mujeres. Más importante aún es que se simplifiquen las diez áreas temáticas en un formato abreviado para la participación popular.

-La alineación de nuestros programas a la visión de la DMA

En la actualidad, el enfoque temático de la DMA gira en torno a las preocupaciones de las mujeres y, en consecuencia, la sociedad civil debe alinear sus programas, proyectos y organización para reflejar cualquiera de los diez temas de la DMA basados en sus ámbitos de competencia y en la solidaridad para la celebración de la década.

-Presionar sobre la voluntad política de los dirigentes africanos

Debe continuar la promoción de un compromiso renovado de todos los derechos humanos de las mujeres y las leyes de políticas de género. Los líderes africanos se apresuran a firmar los instrumentos internacionales y a adoptar las políticas de género para el progreso del continente. Sin embargo, los obstáculos culturales influyen en la ratificación o la domesticación de estos instrumentos internacionales o regionales. La domesticación es clave para la elaboración de estrategias y para asegurar la aplicación del compromiso de los gobiernos con los derechos humanos de las mujeres. Nosotras no podemos apoyar un gobierno responsable en ausencia de una ley nacional contra la discriminación de la mujer y la opresión. La puesta en marcha de la DMA se construirá sobre la nada si no existe un marco jurídico para el proceso de aplicación.

El papel de la Coalición SODMA

a). Coordinación de la red de DMA en la sociedad civil

La coalición debería organizar y coordinar un frente común de todos los miembros de las redes africanas -tanto individuos como organizaciones- interesados en la DMA para establecer enlaces con la UA y otras partes interesadas, como los sistemas pertinentes de la ONU y las comisiones de trabajo a nivel regional, nacional y local. Esto proporcionará una plataforma en la que la voz de otras organizaciones de mujeres no-visibles o activistas interesadas se incorporarán al proceso.

b). Documentar y compartir las mejores prácticas en África

La coalición puede actuar como una base de recursos para la documentación de las estrategias exitosas en toda África, que se puede difundir a través de las redes de la DMA. Esto proporcionará un repositorio de estrategias para la repercusión o ampliación en diferentes áreas temáticas para el compromiso.

c). Mecanismo de evaluación de la DMA

La coalición se compromete a organizar, cada dos años, un mecanismo de evaluación para controlar el progreso de la UA a nivel continental. Este mecanismo llenará los vacíos causados por la ausencia de una comisión sobre el estatuto de las mujeres y elaborará un informe periódico sobre los derechos de la mujer en África.

CONCLUSIÓN

En este artículo se ha examinado brevemente la importancia de la Década 2010-2020 de la Mujer Africana. El análisis de la década proporciona una plataforma para un compromiso más crítico, tanto a nivel mundial como a nivel nacional. Como resultado de ello está la oportunidad vital de las mujeres para hablar con una sola voz y estar unidas en sus luchas. Las estrategias identificadas sólo proporcionan el camino para que los mejores colectivos de mujeres puedan participar y obtener un resultado notable y un impacto en la década. Por último, está claramente establecida una matriz con la conexión internacional de los derechos humanos, los esfuerzos por el desarrollo y el intento de África para integrar las preocupaciones de las mujeres en la política de África. Por consiguiente, no será de interés continental separar las peticiones de las africanas de la perspectiva mundial debido a la interrelación de los intereses de las mujeres y los organismos.

Monica Ighorodje es dirigente de BAOBAB por los Derechos de la Mujer una organización no gubernamental nigeriana sin ánimo de lucro en defensa de los derechos humanos de las mujeres. Está centrada en los derechos legales de la mujer en virtud de los tres sistemas de derecho -tradicionales, constitucionales y religiosos- en Nigeria. BAOBAB trabaja y aboga por promover los derechos humanos de las mujeres, principalmente a través de la mejora del conocimiento y el desarrollo de los derechos.Traducción de Africaneando.

Este artículo ha sido publicado en Africaneando, nº 4, primer trimestre de 2011.

Notas
[1] http://bit.ly/fI53TK, visitado por última vez el 10 de noviembre de 2010.

[2] http://tinyurl.com/2waoh59, visitado por última vez el 10 de noviembre de 2010.

[3] Nota al margen de la reunión de planificación sobre la Década de la Mujer Africana (DMA) en la 54ª Sesión de la CSW, 2010, AU Oficina de Nueva York, EE.UU.

[4] Los 10 temas del DMA incluyen: Combatir la pobreza y el acceso al poder económico de las mujeres y el espíritu empresarial; Agricultura y Seguridad alimentaria; Salud, VIH/SIDA y mortalidad materna; Educación, Ciencia y Tecnología; Medio ambiente y Desarrollo sostenible; Paz y Seguridad; Gobierno y Protección jurídica; Finanzas y Presupuestos de Género; Mujeres en posiciones de toma de decisiones y Estimulación del movimiento africano de la mujer y la orientación del movimiento de mujeres jóvenes.

[5] http://tinyurl.com/346elzy, Las políticas de igualdad de género en la UA por Melinda Adams, visitado por última vez el 10 de noviembre 2010.

[6] http://tinyurl.com/32fwbay visitado por última visita fue el 10 de noviembre de 2010.

[7] http://tinyurl.com/23lb2z9 – Elección del Consejo Ejecutivo de la NU sobre la Mujer: El 10 de noviembre de 2010, los Estados miembros dieron un paso adelante para posibilitar la agencia de ONU-Mujeres, la Entidad de las Naciones Unidas sobre la Igualdad de Género y el Acceso al poder de la Mujer, para iniciar el trabajo de elección de los países miembros de su Consejo Ejecutivo. Las 41 miembros del consejo fueron seleccionados de la siguiente manera: 10 de África, 10 de Asia, 4 de Europa del Este, 6 de América Latina y el Caribe, 5 de Europa occidental.

[8] “La Presidenta-Electa de Brasil Dilma Rousseff promete igualdad de género”, publicado en el periódico Daily Trust, el martes 2 de noviembre de 2010.

[9] http://tinyurl.com/346elzy, Las políticas de igualdad de género en la UA, por Adams, Melinda, visitado por última vez el 10 de noviembre de 2010.

[10] http://tinyurl.com/36lbkmg

0 comentário(s):

Postar um comentário

Deixe sua sugestão, crítica ou saudação juntamente com seu contato.

 

© 2009-2012 movimento contestação