Estudiantes universitarios de Chile deciden avanzar en sus demandas


La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) descartó este domingo su participación en una mesa de diálogo en el Congreso para avanzar en sus demandas de educación pública, gratuita y de calidad, y mantuvo la convocatoria a paro nacional para el próximo jueves.A su salida de una asamblea de la organización en Concepción (500 kilómetros al sur de Santiago), la dirigente estudiantil, Camila Vallejo, reiteró su llamado a una nueva marcha que deberá ser autorizada, previamente,  por el Gobierno.


"No nos sirve aceptar una mesa tripartita cuando el Ejecutivo no ha mostrado un respaldo ante las demandas que son más fundamentales", dijo Vallejo.El presidente de Chile ,Sebastián Piñera, fijó su posición el pasado jueves cuando afirmó que “nada es gratis en esta vida, alguien tiene que pagar” en alusión a la demanda de una educación gratuita que mantienen los estudiantes, movilizados desde hace tres meses.


Sobre esa base, el mandatario pidió al movimiento estudiantil “alejarse de las consignas” y acusó a los estudiantes de tener "actitudes maximalistas, extremistas o intransigentes”


Tras el rechazo de la Confech a integrar la mesa de diálogo, los presidentes de la Cámara, Patricio Melero, y el Senado, Guido Girardi, recalcaron la necesidad de continuar trabajando para buscar soluciones al conflicto.


Melero señaló que, a pesar de la negativa, "no vamos a cerrar las puertas del diálogo con los estudiantes".


"Se necesita avanzar en la confianza. Les pido que confíen en el rol del Parlamento", dijo el diputado.


"Cada día que pasa es una oportunidad que se pierde", agregó, al tiempo que enfatizó que "no vamos a cometer el mismo error dos veces". Esto, en relación a las movilizaciones del año 2006, ocasión en la que también se creó una instancia de diálogo que fracasó.


Por su parte, Girardi comentó que "nos preocupa que este enorme esfuerzo de los estudiantes no pueda concretarse finalmente en cambios reales".


El titular del Senado repitió que existe la disposición para hacer "todo lo necesario" para escuchar las demandas de los estudiantes, con el objetivo de que esas propuestas se traduzcan en proyectos de ley.


El Gobierno que sí respalda la mesa de diálogo, pretende ingresar esta semana ante el Parlamento los dos primeros proyectos de ley con los que ha intentado dar respuesta a las demandas estudiantiles.


Uno de ellos busca refinanciar los créditos morosos de unos 110 mil estudiantes, mientras que el otro pretende rebajar de 5,3 a cuatro por ciento los intereses que cobran bancos privados para créditos estudiantiles con el aval del Estado.


Estudiantes secundarios evalúan mediación del Parlamento


Los estudiantes secundarios aún evalúan si aceptan la mediación del Senado, durante la celebración del encuentro que los dirigentes de todo el país realizan en el Liceo El Palomar de Copiapó, en la Región de Atacama (centro). El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Fredy Fuentes, señaló que la decisión de la Confech de rechazar la oferta del Parlamento no afectará la decisión que adopten.


"Nosotros somos autónomos para decidir nuestras cosas. No porque un estamento haya decido eso nosotros podamos cambiar. Pero obviamente tenemos que consensuar con quienes hemos estado trabajando juntos desde hace tiempo".


Los estudiantes chilenos piden al Gobierno que asegure el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad a nivel constitucional, que retorne la gestión de las escuelas de las municipalidades al Estado, y que se prohíba el lucro de las universidades privadas, cuyos alumnos proceden mayoritariamente de sectores vulnerables, y deben endeudarse muchos años para poder estudiar.


Esta semana, los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado invitaron a los estudiantes a una mesa de diálogo con Parlamentarios y el Gobierno, para destrabar el conflicto estudiantil que desde hace casi tres meses ha paralizado el sector educativo de Chile.


teleSUR- AFP- La Tercera/ao - FC


http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/96458-NN/estudiantes-universitarios-de-chile-deciden-avanzar-en-sus-demandas/

0 comentário(s):

Postar um comentário

Deixe sua sugestão, crítica ou saudação juntamente com seu contato.

 

© 2009-2012 movimento contestação